EL CONTENTAMIENTO DEL CREYENTE!!



“No que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo. Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”. Filipenses 4:11-13 NTV

ANECDOTA de ¨Juan el Ingrato Pérez¨...


Juan Pérez era un hombre todavía joven, evangélico desde pequeño, visionario y emprendedor! Desde su niñez se había esforzado por alcanzar cada una de las metas que se había propuesto, tanto en sus estudios como otros proyectos ambiciosos, en los cuales Dios siempre le mostró su respaldo. 

Pero sentía que no era suficiente, sentía que le faltaban muchas cosas por alcanzar, sueños por cumplir, y tenía la intimidante sensación de que el tiempo aquí en la tierra no le daría para lograr satisfacer todos sus planes ambiciosos... 

Juan tenía la convicción de que su esfuerzo era merecedor de mayores cosas de las que actualmente poseía, creía que debía estar mejor posicionado en los diferentes aspectos de la vida, y cuando miraba a aquellas personas que a pesar de no ser creyentes prosperaban más que él y les iba mejor, se sentía aun peor!! 

Por tal razón Juan comenzó a vivir una vida rutinaria de descontento y desencanto, fue acumulando sentimientos de decepción, tristeza y amargura por el hecho de no tener todas esas cosas que su corazón anhelaba. Fue perdiendo de vista el amor y la misericordia de su Señor para con él, y de manera ingrata empezó a quejarse delante de Dios, haciéndolo culpable de sus desilusiones...


CONTENTO SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS...

Cuando el apóstol Pablo escribe estas líneas en su epístola, lo hace con mucha gratitud hacia los hermanos filipenses por sus expresiones de amor y generosidad para con él. 

Aunque habían pasado unos 10 años desde que los filipenses dieron su primera ayuda económica para cubrir sus necesidades cuando él estuvo en Tesalónica (15 y 16), el apóstol Pablo sabía que ellos tenían el deseo de ayudarlo nuevamente, pero que “en la providencia de Dios” (como menciona el Pr. MacArthur) ellos no habían tenido la oportunidad u ocasión de ayudarlo (v. 10). 

El apóstol estaba AGRADECIDO y GOZOSO aunque tenía mucho tiempo sin recibir la asistencia de los hermanos, y aunque estaba lleno de necesidades!! Con esta actitud el apóstol Pablo nos muestra un contundente ejemplo de como un creyente puede estar contento sin importar cuál sea su situación. 

Pero esta maravillosa actitud el apóstol Pablo la aprendió, y las dificultades, pruebas y vicisitudes fueron sus profesores. Así que de todo esto aprendemos que Dios utiliza las pruebas como el medio para enseñarnos y moldearnos según el carácter de Cristo!! 

CONTENTO CON LO QUE TENGO...


Al igual que Juan Pérez, solemos muchas veces enfocarnos en las cosas que no tenemos, en lo “que podría ser si...” o en “lo que será...”, nos afanamos por conseguir más y más cosas materiales mientras que nos olvidamos de Dios y su REINO en el proceso!! 

Decimos que somos evangélicos pero tenemos el corazón lleno de envidia y avaricia, lleno de afán por las cosas de este mundo, tenemos el corazón lleno de amor por el dinero!! 

El apóstol Pablo le dice a Timoteo que: 

“...la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos”.
1 Timoteo 6:6-8 NTV

También el autor de hebreos con relación al dinero dice:
“No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho:
«Nunca te fallaré.Jamás te abandonaré»”.

Hebreos 13:5 NTV

Un Ejemplo de esto son las personas que se entraron el asunto de TelexFree (en su mayoría Evangélicos), por su avaricia, por no estar contentos con lo que Dios le provee, por querer ganar más fuera de tiempo y con menos recursos... cayeron en la trampa y fueron estafados por otros que son aún más maliciosos que ellos..

El Señor en su palabra nos hace esta promesa: «Nunca te fallaré...Jamás te abandonaré» (Dt 31:6, 8) Así que demostremos que somos verdaderos creyentes, confiemos en nuestro Señor Jesucristo, deleitémonos en sus palabras y permitamos que el Espíritu Santo de Dios supla nuestra mayor necesidad: nuestra necesidad de Dios!!

SER AGRADECIDOS NOS AYUDA A VENCER LA FALTA DE CONTENTAMIENTO...


“Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios”.
Colosenses 3:1-3 NTV

Cuando podemos apreciar todo lo que hemos recibido por parte de nuestro creador: su amor, misericordia, perdón, vida eterna, una familia, etc... Podremos estar gozosos en todo tiempo, independientemente de la circunstancias! 

Sea en la abundancia o en la  escasez, en la salud o en la enfermedad, en la riqueza o en la pobreza, en tiempos de hambre, en tiempo de frío... en cualquier momento podemos recordar el Sacrificio sustitutivo de Cristo en la cruz del calvario para salvarnos de la condenación eterna y de la ira de Dios, y darnos una nueva vida: eterna y abundante junto al él!! 


Recordar la cruz nos debe llenar se sumo gozo y alegría!! Recordar la cruz debe llenarnos de contentamiento!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gracias Dios por este día lluvioso aunque me tenga que mojar!!!

Burbuja "Endeudaria"