Ir al contenido principal

Entró en Vigencia Nuevo Alfabeto y Normas Gramaticales de la RAE



La Real Academia Española de la lengua informó el 01-01-2012 lo siguiente:

1.    Definitivamente, las letras “ch” y “ll”, quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la “rr”. Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

2.    La “y” griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de “Bolívar” o peor, “de burro”. Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o “v de Venezuela” y menos “de vaca”. Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere “uve doble”, cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la “b” de la ‘v’, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no “y griega”, por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

3.    La conjunción disyuntiva “o” se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción “o” se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

4.    La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror (“solamente”) o, Voy solo al cine a ver películas de terror (“solo, sin compañía”). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror. En el caso de las palabras “guion”, “hui”, “Sion”, “truhan” o “fie”, deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

5.    Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6.    No será correcto escribir “piercing, catering, sexy, judo o manager” (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking  esmoquin; camping campin; bricolage  bricolaje, entre otros.

7.    Los prefijos “ex”, “anti” y pro” ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. “Provida, expresidente, anticonstitucional”. Tradicionalmente “ex”, “anti” y pro”, debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de “exesposa” y “provida”. Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser “expresidentes” y “exmaridos” (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos “ex” y “pro” en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. Igualmente varían las grafías de quórum por “cuórum”, Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8.    Ya no se escribirá “Papa” con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino “papa”, con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: “La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal”. Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: “Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI”.

9.    Se evitará la mayúscula inicial en “don”, “doña”, “fray”, “santo”, “san”, “excelencia”, “señoría”, “sor”, “vuestra merced”, aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10. Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: “Caperucita Roja”, “el Gato con Botas”, la “Cucarachita Martínez”.

11. Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, se escribirán: wiski

Entradas populares de este blog

Iglesia & Medios de Comunicación | IBJ

Hola queridos lectores, en esta ocasión vamos a compartir acerca de los medios masivos de comunicación, y cómo podemos utilizar estos en el ministerio de evangelización de la iglesia. Recientemente estoy cursando la materia ¨Iglesia & Medios de Comunicación ¨ en el Instituto Bíblico Juvenil Dominicano, en la cual hemos aprendido bastante sobre los diferentes medios de comunicación, su evolución hasta nuestros días, sus ventajas y desventajas,  la forma de utilización de estos en el ámbito eclesiástico, el cual difiere bastante al uso secular que se le da a estos medios ya que se persigue un objetivo muy distinto.
     Mientras secularmente los medios de comunicación se utilizan para promocionar, lanzar productos nuevos e introducirlos en un mercado determinado, hacer publicidad de todos los tipos y de todos los tamaños, etc... Nosotros en cambio buscamos, no simplemente llegar a las personas a trabes de marketing o publicidad, sino más bien, crear canales por medio de los cu…

“Dios, en tus manos están nuestros tiempos”

"En tu mano están mis tiempos."Salmo 31:115
Muchas veces tendemos a preocuparnos por nuestro bienestar, por el ¨que será de mañana¨ y nuestro afán diario por lograr nuestros sueños y metas nos desenfoca y hace que perdamos la noción de que el Dios todopoderoso que está en los cielos tiene el control de todas la cosas, y de todo lo que ha de acontecer en nuestras vidas. Nos vamos entreteniendo con los deseos que el sistema nos brinda: superación, riquezas, fama, un puesto en la sociedad, moda, trabajo, placer, etc; y nos afanamos en conseguir este tipo de cosas, enfocando todos nuestros esfuerzos y habilidades para lograr obtenerlas, y por consiguiente nos olvidamos de Dios. Nos olvidamos de que nuestro señor quiere el mejor bien para nuestras vidas, y ese bien supremo solo lo botemos cuando nos podemos deleitar en su presencia; cuando le conocemos a él.
Pero que sucede en el mundo actualmente?
Hoy en día el mundo sufre mucha tención por los sucesos que acontecen en el diario …

Gracias Dios por este día lluvioso aunque me tenga que mojar!!!

Hoy acabo de terminar mi jornada laboral y me he visto en la necesidad de esperar a que se detenga la lluvia para ir a mi casa y no tenerme que mojar, aunque mi esperanza es un poco testaruda porque el agua en vez de parar, va a aumentar ya que la lluvia es producto de una tormenta tropical llamada IRENE que acaba de entrar en territorio nacional.
Bueno me encuentro aquí parado en el estar del lobby observando con paciencia el agua que no cesa de caer. Ya es casi las 6:00 pm y la mayoría de mis compañeros de trabajo se han marchado a sus casas; por supuesto, solo quedamos algunos que por la posición y los recursos no disponemos de un automóvil, así que tenemos que esperar que descienda el agua o si poseemos algún tipo de paraguas, tomamos el riesgo y no esperamos mas. Pero aquí estoy yo, sin paraguas, escuchando el sonido del agua al caer y los murmullos de algunos de mis compañeros que conversan mientras esperan a que los pasen a recoger.
Ya es la 6:30 pm, sigue lloviendo y estoy r…