Iglesia & Medios de Comunicación | IBJ



     Hola queridos lectores, en esta ocasión vamos a compartir acerca de los medios masivos de comunicación, y cómo podemos utilizar estos en el ministerio de evangelización de la iglesia. Recientemente estoy cursando la materia ¨Iglesia & Medios de Comunicación ¨ en el Instituto Bíblico Juvenil Dominicano, en la cual hemos aprendido bastante sobre los diferentes medios de comunicación, su evolución hasta nuestros días, sus ventajas y desventajas,  la forma de utilización de estos en el ámbito eclesiástico, el cual difiere bastante al uso secular que se le da a estos medios ya que se persigue un objetivo muy distinto.

     Mientras secularmente los medios de comunicación se utilizan para promocionar, lanzar productos nuevos e introducirlos en un mercado determinado, hacer publicidad de todos los tipos y de todos los tamaños, etc... Nosotros en cambio buscamos, no simplemente llegar a las personas a trabes de marketing o publicidad, sino más bien, crear canales por medio de los cuales el evangelio de salvación llegue a las personas y transforme sus vidas. Recordemos que nosotros no podemos llegar a Dios por nuestros propios medios y nuestras propias fuerzas, sino que fue Dios quien se acercó a nosotros y nos capacitó a través del sacrificio redentor de nuestro señor Jesucristo para que podamos buscarle y darle gloria. En este sentido como embajadores del reino de Dios utilizamos los medios que tenemos a nuestra disposición para extender el mensaje de salvación a otras almas, las cuales han de salvarse según el designio anticipado de nuestro creador.

     Ahora bien ¿Por qué utilizar los medios de comunicación para extender el Evangelio?, ¿No utiliza Dios sus propios medios?

     Los medios de comunicación son indispensables para cumplir con el mandato de la gran comisión: 

 ¨Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo¨. Mateo 28: 19-20
      
El ser humano es un ente social, que tiene la necesidad de comunicarse en interactuar con otros, relacionarse interpersonalmente intercambiando ideas, emociones, sentimientos, información, etc... y esto no es un misterio para nadie.

     Sabemos que hasta llevar el evangelio de boca en boca requiere de un medio de comunicación, el cual es el ¨personal¨. Pero además de este, a través del tiempo y el desarrollo de evolutivo de la tecnología y la ciencia, ha surgido diversos medios por los cuales se puede transmitir cualquier tipo de información de manera eficaz, sencilla y rápida. a estos les llamamos los medios de comunicación masiva, que no son más que herramientas, plataformas y canales alternos por los cuales podemos transmitir información. 

Podemos citar algunos de estos medios de comunicación masiva que se utilizan hoy en día:

Teléfonoes un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

Radio: es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

Televisión: Mediante esta plataforma podemos trasmitir tanto imágenes, grabaciones y programas en vivo de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. 

InternetHace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs, redes sociales o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.

Estos medios, en conjunto muchísimos otros, facilitan y dinamizan el intercambio entre las personas, principalmente por esta característica es que nos son de gran utilidad. En tiempos anteriores los hagiógrafos utilizaron tablas piedra y el papiro para escribir y muchos otros recursos que tuvieron en sus manos, hoy en día tenemos recursos disponibles para cumplir con nuestro propósito.

     Dios va a llevar a cabo todos sus decretos, incluyendo la consumación de esta  comisión que nos ha impuesto, y lo hará por medio de sus instrumentos, los cuales somos nosotros sus hijos en las diversas épocas. No existe un plan B. He aquí la importancia de que cumplamos con nuestra responsabilidad y llevemos el evangelio a todas las naciones utilizando los medios y formas que disponemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONTENTAMIENTO DEL CREYENTE!!

Gracias Dios por este día lluvioso aunque me tenga que mojar!!!

Burbuja "Endeudaria"