Iglesia & Medios de Comunicación | IBJ
Hola queridos lectores, en
esta ocasión vamos a compartir acerca de los medios masivos
de comunicación, y cómo podemos utilizar estos en el ministerio
de evangelización de la iglesia. Recientemente estoy cursando la
materia ¨Iglesia & Medios de Comunicación ¨ en el
Instituto Bíblico Juvenil Dominicano, en la cual hemos
aprendido bastante sobre los diferentes medios de comunicación,
su evolución hasta nuestros días, sus ventajas y desventajas,
la forma de utilización de estos en el ámbito eclesiástico, el
cual difiere bastante al uso secular que se le da a estos medios ya
que se persigue un objetivo muy distinto.
Mientras secularmente los medios
de comunicación se utilizan para promocionar, lanzar productos
nuevos e introducirlos en un mercado determinado, hacer publicidad de todos los
tipos y de todos los tamaños, etc... Nosotros en cambio buscamos, no simplemente
llegar a las personas a trabes de marketing o publicidad, sino más bien,
crear canales por medio de los cuales el evangelio
de salvación llegue a las personas y transforme sus vidas. Recordemos
que nosotros no podemos llegar a Dios por nuestros propios medios y nuestras
propias fuerzas, sino que fue Dios quien se acercó a nosotros y nos
capacitó a través del sacrificio redentor de nuestro señor Jesucristo
para que podamos buscarle y darle gloria. En este sentido como embajadores del
reino de Dios utilizamos los medios que tenemos a
nuestra disposición para extender el mensaje
de salvación a otras almas, las cuales han de
salvarse según el designio anticipado de nuestro creador.
Ahora
bien ¿Por qué utilizar los medios de comunicación para extender el
Evangelio?, ¿No utiliza Dios sus propios medios?
Los medios
de comunicación son indispensables para cumplir con
el mandato de la gran comisión:
¨Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo¨. Mateo 28: 19-20
El ser humano es un ente social, que tiene la necesidad de
comunicarse en interactuar con otros, relacionarse interpersonalmente
intercambiando ideas, emociones, sentimientos, información, etc... y esto
no es un misterio para nadie.
Sabemos que hasta llevar el evangelio
de boca en boca requiere de un medio de comunicación, el cual es
el ¨personal¨. Pero además de este, a través del tiempo y
el desarrollo de evolutivo de la tecnología y la ciencia, ha surgido
diversos medios por los cuales se puede transmitir cualquier tipo
de información de manera eficaz, sencilla y rápida. a
estos les llamamos los medios de comunicación masiva, que no son más
que herramientas, plataformas y canales alternos por los cuales podemos
transmitir información.
Podemos citar algunos de estos medios
de comunicación masiva que se utilizan hoy en día:
Teléfono: es un dispositivo diseñado para transmitir por medio
de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez. El teléfono
fue creado conjuntamente por Alexander
Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.
Radio: es una tecnología que posibilita la transmisión de
señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance
electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Sus
principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica
elevada y demográfica; Además, es bastante económico en comparación con otros
medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con
rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja
atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Televisión: Mediante esta plataforma podemos trasmitir tanto imágenes, grabaciones
y programas en vivo de transmisión y programación, que busca entretener e
informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión
enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de
todo el acontecer.
Internet: Hace su
aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece
su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión
en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su
presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno
puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según
sus ideas en blogs y fotologs, redes
sociales o subir material audiovisual como
en el popular sitio YouTube.
Estos medios, en conjunto muchísimos otros,
facilitan y dinamizan el intercambio entre las personas,
principalmente por esta característica es que nos son de gran
utilidad. En tiempos anteriores los hagiógrafos utilizaron tablas piedra y el
papiro para escribir y muchos otros recursos que tuvieron en sus
manos, hoy en día tenemos recursos disponibles para cumplir con
nuestro propósito.
Dios va a llevar a cabo todos sus
decretos, incluyendo la consumación de esta comisión que
nos ha impuesto, y lo hará por medio de sus instrumentos, los cuales
somos nosotros sus hijos en las diversas épocas. No existe un plan B.
He aquí la importancia de que cumplamos con nuestra responsabilidad y
llevemos el evangelio a todas las naciones utilizando los medios y formas que
disponemos.
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