2018: Resumen de las Principales Perspectivas Económicas Globales y Locales.


Image provided by worldbank.org
“Una Recuperación Frágil” así se titula el último informe emitido por el Banco Mundial sobre la evolución económica del año 2017. Según este organismo la economía mundial se empieza a recuperar luego del periodo de ralentización sufrido hasta mediados del 2016 y se tienen expectativas alentadoras a partir del 2018. No obstante, todavía existen diversos riesgos de distinta índole que pueden empañar el desarrollo económico esperado.

Para el presente año se estima que la economía mundial se fortalezca alrededor de un 2.7% y de 2.9% para 2018-19. En los mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE por sus siglas en inglés), se prevé que el crecimiento se recuperará en 4.1% en 2017 y alcanzará un promedio de 4.6% 2018-19, ya que los obstáculos de crecimiento a los exportadores de productos básicos disminuyen, mientras que las actividades de los importadores de dichos productos continúan siendo robustas. Los riesgos para la perspectiva global siguen inclinados a la baja. Éstos incluyen el aumento del proteccionismo comercial, elevada incertidumbre en la política económica, posibilidad de interrupciones en el mercado financiero y un crecimiento potencial más débil a largo plazo.

En la región de América Latina y el Caribe los pronósticos de crecimiento para el 2018 son más moderados, proyectandose un crecimiento de 2.1%, a medida que la economía brasileña (la mayor de la región) y los exportadores de energía cobren impulso. Para el Caribe se espera un crecimiento del PIB de 3.8%, impulsado por el crecimiento proyectado de 5% para la República Dominicana, aunque este último podría situarse ligeramente por debajo de las expectativas según los últimos informes económicos emitidos por el Banco Central del país.

Estadísticamente la República Dominicana continúa ubicándose como uno de los países de mayor crecimiento en la región de América Latina y el Caribe en los últimos 5 años, no obstante este nivel de crecimiento no se vé claramente reflejado en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y en la reducción de las desigualdades sociales debido a los altos niveles de endeudamiento que merman las arcas gubernamentales, elevados casos de corrupción tanto en el sector público como en el privado y el bajo nivel de educación en la población, que agrava aún más los factores anteriores.

Se estima que la meta de inflación para este país, mediada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se me mantenga en 4% (± 1%); mientras que el precio promedio del barril del petróleo se proyecta a la baja para mediados del 2018 en torno a USD 48.60/barril. La tasa promedio de cambio del dólar se situará en 50.20 DOP/USD previéndose un alza en el tipo de cambio.
El proyecto de ley para el Presupuesto General de Estado 2018 asciende a RD$816,565.4 millones, con un déficit presupuestario de 2.2%. El 74% de los recursos provendrán de las recaudaciones impositivas y el 26% restante se financiará con deuda. La distribución funcional de estos recursos será de la siguiente manera: Gastos en Servicios Sociales 47.6%, Gastos en Servicios Generales 19.2%, Gastos en Servicios Económicos 12.9%, Protección de Medioambiente 0.8% y por último Intereses de la Deuda Pública 19.5 porciento.

Los principales proyectos de inversión del Estado estarán enfocados en la Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares; Construcción y Reconstrucción de Centros de Salud; Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas; Proyecto Domingo Savio; Construcción tramo III Circunvalación Prof. Juan Bosch; Construcción de la Línea 2-B del Metro de Santo Domingo; Ciudad Mujer; Ampliación Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y Quisqueya Digna.

En otras publicaciones estaré haciendo algunos comentarios sobre las recientes modificaciones al proyecto de ley de presupuesto de Estado, asi como algunas medidas adoptadas por el Banco Central para dinamizar la economia en en el 2017 que repercutiran en el próximo año.

Feliz Navidad a Todos y Prospero Año Nuevo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONTENTAMIENTO DEL CREYENTE!!

Gracias Dios por este día lluvioso aunque me tenga que mojar!!!

Burbuja "Endeudaria"